Follow me

Home Decor
decoración del hogar
Lifestyle
Family & kids
familia de excursión porteando dos bebés
Maternidad & crianza
maternidad y crianza
El diario de Rebeca Ugaz
Welcome & Enjoy
•••
"Because being a mom has shown me what true love is."

¿Dolor por llevar mascarilla?

dolor al llevar mascarilla

¿Dolor por llevar mascarilla?

 

 

7
Feb
¿Dolor por llevar mascarilla?

¿Tienes dolor por llevar mascarilla durante muchas horas seguidas? Quizás tienes más dolores de cabeza de lo habitual, o dolor en las cervicales, quizás incluso se hayan agravado tus problemas de incontencia.

Aunque no lo creas, todas esas dolencias pueden tener el mismo origen común, el uso de la mascarilla.

El pasado domingo 24 de enero tuve la oportunidad de entrevistar a María Bermejo, entrenadora especializada en pilates y gimnasia hipopresiva codirectora del Centro Aquae de fisioterapia y estética en Roquetas de Mar, Almería desde hace más de 14 años. Madre de tres hijos, apuesta por una vida saludable y natural.

María Bermejo entrenadora de gimnasia hipopresiva en centroaquae
María Bermejo codirectora de Aquae Centro de Fisioterapia y Estética

Con ella hablamos sobre las molestias y dolores por llevar mascarilla. Así como algunos consejos para aliviar o evitar esas molestias. Puedes ver la entrevista íntegra en mi instagram @rebeca_ugaz

Hemos estado hablando de colores, tipos, diseños, incluso de cuáles son más efectivas o no. María nos va a dar otro punto de vista.

El hecho es que debemos usar las mascarillas. Hoy en día van a ser una herramienta más en nuestro trabajo y en nuestra vida social. Llegando a utilizarlas durante más de 12 horas. Pero no por ello debemos utilizarlas como un castigo. Tenemos que saber mucho de ellas y de los cambios que puede provocar en nuestra salud. Algunos positivos y otros no tanto, como los efectos que pude tener en nuestra postura, dolores de cuello, cefaleas e incluso problemas de suelo pélvico.

Pero  ¿cómo puede una mascarilla provocar todas esas cosas?

Lo primero que tenemos que entender es que nuestros músculos están interconectados. Todo nuestro cuerpo se relaciona y se conecta. Si colocamos el dedo entre el labio y el oído y como a tres centímetros del oído y abrimos y cerramos la boca notaremos que algo nos empuja el dedo. Ahí se coloca la ATM (Articulación TemporoMandibular). Si algunos tenéis férula de descarga sabréis algo ya al respecto. Cuando esta articulación se sobrecarga por tensión, estrés, etc. produce síntomas como dolor de cabeza, cuello u oídos.

Hay muchos tipos de mascarilla y algunos de ellos inciden directamente en esta articulación haciendo que no trabaje como debería.

Bueno entonces ¿qué tipo de mascarillas nos recomiendas?

Primero que estén homologadas. Y en segundo lugar hay que tener en cuenta el tipo de enganche de las mascarillas. Las hay con enganche a la oreja o atrás en la cabeza.

Por tanto, recomiendo aquellas en las que la presión esté más repartida y a veces para compensar cambiar de tipo de agarre.

Mascarilla con dos cintas atada a la cabeza en lugar de a las orejas
Mascarilla con varios puntos de presión
¿Y cómo influyen en la forma de respirar?

Dependerá también del tipo de mascarilla. Si la mascarilla se termina acercando a la nariz cuando respiramos terminaremos abriendo la boca y respirando por ella. Mal, error.

La nariz además de tener unos maravillosos filtros, hace de reguladora de la temperatura cerebral y otras muchas funciones que no estamos realizando correctamente. Por tanto, entre la mascarilla y nuestras fosas nasales debe haber un espacio. De esta forma nuestra respiración será más natural.

Entonces, el respirar mal ¿cómo nos apuede afectar?

Cualquier respiración anómala va a incidir en nuestra postura. En este caso, en mi centro he observado cada vez más casos de ansiedad, obviamente no sólo por la mascarilla, pero la ansiedad nos produce más resistencia a la respiración. Con lo que mayoritariamente la respiraciones seran más entrecortadas incidiendo además en hacer más exhalaciones alargadas y más microapneas. Paramos de respirar de forma puntual. Nuestra caja torácica no está bien colocada. Y nuestra postura sin un centro fuerte se derrumba.

¿Y como se ve afectado el suelo pélvico con todo esto?

Al realizar una respiración entrecortada se termina por tener más presión sobre la zona. Así que es importantísimo respirar bien. Importantísimo ya que como siempre digo ¿Tú que pretendes hacer al respirar? ¿Llenar tu barriga o llenar tus pulmones?

Si lo que queremos es llenar nuetsros pulmones debemos utilizar todo el armamento y saber hacerlo para dependiendo de qué necesitemos ser capaces de hacerlo sin problemas. Debemos utilizar la respiración accesoria o clavicular (la alta) o la abdominal (si es que hemos tenido suerte y nos la han enseñado) y la zona intermedia: la respiración costal. No olvidemos que respirar es el ejercicio que más hacemos durante el día. Habrá que hacerlo bien.

Por otro lado, a nivel muscular una respiración limitada provocará que el diafragma esté espástico, atrofiado, poco elástico y eso incidirá sobre la presión que termina habiendo en el suelo pélvico. Incluso a nivel intestinal, venoso o linfático el diafragma es un bombeador maravilloso que debemos cuidar.

Gimnasia hipropesiva con aparatos
En Aquae se imparte gimnasia hipopresiva
¿Y cómo podemos evitar todos esos problemas? Nos referimos a ¿qué podemos hacer para evitarlos?

A día de hoy debemos compensar el sobresfuerzo que hace nuestro cuerpo por llevar ese ritmo de vida. Más en la mujer, ya que tenemos un nivel de autoexigencia a veces muy nocivo para nuestra salud. Por ello debemos compensar ese ritmo de vida con ejercicios y actividades que nos hagan reeducar nuestra postura, nuestra respiración, y sobre todo que nos den un rato para nosotras mismas.

En estos casos recomiendo la gimnasia hipopresiva, a poder ser Low Pressure Fitness que es el sistema de entrenamiento a día de hoy más completo. Realizar estiramientos de lengua y automasajes a poder ser con la ayuda de pelotas de masaje con pinchos. También recomiendo que en la medida de lo posible se integre la mascarilla en parte de nuestro entrenamiento diario para aprender con esa nueva herramienta a respirar de forma consciente.

Si te interesa este y otros temas de actualidad no dudes en visitar mi sección Lifestyle.

Ningún comentario, sé el primero

Publicar un Comentario